Páginas

sábado, 11 de junio de 2011

Timelapse: Intervalómetro

¿Recordáis el post en donde explicaba qué era un Timelapse? Bueno, pues hoy voy a explicar una de las herramientas básicas: el Intevalómetro.
Como ya expliqué en el post anterior, para realizar un Timelapse se tienen que hacer fotografías cada cierto tiempo periódico y para programar ésta acción existen diferentes opciones que os explico a continuación:



Opción 1: Intervalómetro por software.

En el caso de que nuestra cámara sea una compacta de la marca Canon, podemos recurrir a instalar en la tarjeta de memoria un software libre, que incluye entre las funciones de la cámara una de intervalómetro.
Este software, llamado CHDK, podemos descargarlo libremente de Internet y para instalarlo basta con que copiemos unos ficheros en la tarjeta de memoria de la cámara donde se guardaran las fotos. Así nos ahorramos tener que “tocar” la memoria interna de la cámara, y bastará con extraer la tarjeta donde hemos instalado el CHDK para que la cámara vuelva a funcionar con el software oficial de la marca.
En estas mismas páginas puedes leer un artículo específico, Intervalómetro por software para cámaras compactas Canon, sobre el firmware CHDK y que incluye todos los enlaces necesarios a los ficheros que has de copiar a tu tarjeta.

Opción 2: Intervalómetro externo
La opción 2 pasa por conectar a nuestra cámara un dispositivo externo, también llamado intervalómetro, que se encarga de enviar la orden de disparo a nuestra cámara pasado el tiempo que le hayamos especificado. Si es este el caso, lo primero es asegurarse que nos hacemos con un intervalómetro compatible con nuestra cámara. Es conveniente fijarse sobre todo en que el tipo de conector sea el específico para nuestro modelo de cámara, ya que visualmente todos los modelos de intervalómetro son muy similares.
En las tiendas de España podemos encontrar intervalómetros oficiales de la marca de nuestra cámara que superan con falicidad los cien euros de precio. Además, para determinados modelos muy populares de estas marcas, como las Canon G10, 450D o 500D ni siquiera es posible encontrar un intervalómetro oficial de la marca adaptado al tipo de conector de la cámara. Canon sólo ha sacado al mercado un modelo de intervalómetro para cámaras de nivel superior y que con un poco de bricolage podemos adaptarlo a nuestra cámara. En Internet es fácil encontrar modelos clónicos con las mismas funciones y por menos de la mitad de precio y ya adaptados al tipo de conector específico para nuestra cámara. En el foro de timelapses.tv hemos escrito mucho sobre este tema.
Opción 3: Intervalómetro en el ordenador
La tercera opción es la más pesada. Podemos conectar nuestra cámara a un ordenador a traves del puerto USB y desde un programa específico el ordenador da la orden de disparo a la cámara. Normalmente cuando compramos una cámara digital suele traer consigo un CD con programas y utilidades entre las que fácilmente podemos encontrar alguna aplicación para disparar a intervalos.
Lo malo de esta opción es que tendremos que ir cargados con el ordenador allá donde queramos colocar nuestra cámara. Lo bueno de emplear este sistema es que podemos ir viendo las fotografías inmediatamente se van grabando en nuestro disco duro.

Yo he probado la segunda opción y la verdad es que va muy bien. Tengo pensado probar la tercera opción ya que tengo el programa necesario para conectar mi cámara al pc, pero para ello necesito pensar mejor cómo hacer las fotografías para sacarle mayor partido a la toma de fotografías y que tome más sentido el tener que ir cargado con el ordenador para hacer las fotografías. 

¿Qué os parece? ¿Os animáis?









2 comentarios:

El chisty dijo...

Que maravilla de post. Claro y completo.

Unknown dijo...

Chisty pero que pelota que eres!!!!

Publicar un comentario